¿Sabes para qué sirve la ecografía ?

 El uso de la ecografia por parte de los fisioterapeutas en consulta se ha convertido en algo muy común, esto hace unos años era algo impensable, ya que era una técnica que se utilizaba única y exclusivamente por los médicos. 

En nuestro caso se hace necesaria ya que trabajamos con musculatura y la ecografia es la única herramienta que tenemos para poder visualizarla, de manera rápida pero desde luego no sencilla.

Pero en este caso las fisioterapeutas que trabajamos en la especialización de suelo pélvico, la usamos para poder evaluar, la vejiga, el útero, el recto o la próstata. 

Otro de los usos que desde nuestra profesión nos ofrece la ecografia es poder orientar los tratamientos de manera individual y personalizada realizando los ejercicios con los pacientes y viendo en el mismo momento de su ejecución si la zona que queremos trabajar se activa de manera adecuada o no, para así poder hacer cambios en nuestra planteamiento desde el inicio.

Pero hay un uso en concreto que a mi me hace muy feliz y ese es el que desde la fisioterapia en Pelviperineologia podemos hacer, con las familias que han pasado por una circunstancia tan desagradable y triste como es un aborto. 

Esas mujeres, esas familias se merecen medallas ya que en muchas ocasiones no es solo uno, sino varios y en muchas ocasiones mal acompañadas en el proceso 

Muchas refieren sentirse solas, que no han podido despedirse de sus pequeñas, que nadie las comprende, que sus cuerpos son defectuosos y por eso pierden a sus bebés, que han hecho algo que está mal y por eso se produce la perdida ………. y así un largo y triste etc 

Estas personas cuando se quedan embarazadas de nuevo y su embarazo sigue el curso esperado, tienen un miedo atroz durante 9 MESES, a perder a su bebé. 

 Ese miedo lo padecen ellas , sus parejas, la familia, etc…..

Para ayudar a las familias y futuras madres en esta situación, podemos utilizar la ecografía con un poco más de corazón, ¿cómo lo hacemos ? pues es algo sencillo, hoy en día es complicado que la madre pueda asistir acompañada a muchas consultas en el hospital y menos que lo pueda hacer de sus hijos mayores. Esta es una parte de la familia que debemos tener en cuenta ya que si ellos conocen de la existencia de los hermanos que no han nacido, pasan igualmente por muchas sensaciones de miedo que debemos ayudarles a gestionar. 

Lo que hacemos en este caso es utilizar la ecografía para que puedan ver al bebé, escuchar su corazón y ver como se mueve, algo que les tranquiliza mucho y les ayuda a disminuir la sensación de angustia que les produce el nuevo embarazo.

A estas sesiones puede acudir la persona de la familia que lo necesite, ya sean los futuros hermanos o hermanas que también han sufrido las perdidas anteriores, como las abuelas y abuelos. No podemos olvidar que siempre que se produce un aborto, se produce una perdida de un ser querido, de alguien que forma parte de la familia. 

Si quieres más información, solo tienes que llamaros y te la brindaremos sin compromiso.