Estreñimiento si o estreñimiento no ???????? El gran dilem

Cuando consideramos que somos estreñidos ?????? 

Se considera que eres estreñida cuando tienes tres deposiciones por semana o menos. Las heces pueden ser duras y secas, generando dolor al expulsarlas 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000400010

Pero en ocasiones el estreñimiento se convierte en un problema muy grande, esto pasa cuando cada vez que tienes que ir al baño lo tienes que hacer mediante un enema. 

Hay muchas cosas que pueden interferir en tu transito intestinal, la calidad de la hez, cuanto se mueve tu intestino, como está tu flora intestinas o el estado de tu suelo pélvico. 

Vamos a hablar de cada una de ellas. 

La calidad de tus heces: si están son duras y secas a tu intestino le cuesta mucho mas trasladarlas hasta la salida, simplificado en tu mente de la siguiente manera, tu intestino es una gran tubería que tiene dos codos (ángulos ) si por una tubería queremos que pases elementos sólidos (heces ) debemos conseguir que no sean muy rígidos, ya que sino cuando llegan a los ángulos corremos el peligro de que se bloqueen en ellos. 

A demás de esto el intestino tiene un tipo de musculatura que se llama lisa, que tiene un funcionamiento involuntario, esto quiero decir que tu no puedes mandar la orden de “intestino muévete “, lo hace el solito, esta musculatura lisa es la que produce lo que se llama peristaltismo intestinal, ósea cuando notas que se mueven las tripas. 

Y aqui ya entramos en el siguiente punto y es cuanto se mueve o no se mueven tus tripas, hay personas que presentan un peristaltismo muy elevado, llegando incluso a eliminar las heces demasiado pronto y sin absorber el agua que ellas esta presente, pero hay otras personas que presentan un intentino un poco “perezoso” esto puede hacer que las heces se trasladen de forma más lenta lo que puede aumentar que sean más secas y duras dificultando así su expulsión.

Pero una de las partes más importantes es como se encuentra tu flora intestinal, este es un tema peliagudo ya que se. Esta demostrando en los últimos años que es de vital importancia el estado de la flora intestinal de la madre para el bienestar del sistema digestivo del bebé y futuro adulto. 

Para mejorar esa flora es necesario tener una buena alimentación y hábitos de vida saludable, pero en muchas ocasiones es necesario suplemental la alimentación con alguna ayuda, para ello siempre es mejor seguir los consejos de una persona que este especializada en ello y nos pueda orientar en nuestro caso en particular.

Y por ultimo el estado de tu suelo pélvico, algo que no tenemos encuesta y que es de vital importancia, por una cuestión muy sencilla. En la ultima parte de tu intestino esta una cosa que se llama ampolla rectal, es el lugar a donde llegan las heces antes de salir, esa ampolla junto con el esfínter anal, tienen unos sensores que tan pronto llega la hez mandan informacion a tu cerebro para que así sepas que tienes que ir a defecar. 

Si ignoramos esa señal y no vamos al baño aguantando las ganas, no vuelven a aparecer hasta que llegan mas heces lo que hace que cada vez esa ampolla se haga más grande algo que a la larga te provocara un estreñimiento. 

Pero ¿qué pasa si tu suelo pélvico esta demasiado tenso ? Pues que comprime el esfínter y los receptores que en el se encuentran no envían una buena informacion a tu cerebro. Vamos que tu cabeza no se entera de si llega o no llega para poder saber si tienes que ir al baño, esto es un gran problema ya que la ampolla rectal cada vez se hace más grande y en ocasiones nos encontramos pacientes que pueden estar 15 días sin ir al baño, generando esto dolor e incomodidad, llegando a haber una diferencia de 5 quilos antes y después de defecar, en casos tras extremos como este. 

En esta ocasión nos encontramos un problema de estas características, en el centro a parte de las pruebas medicas que le realizan, nosotros realizamos una evaluación mediante electromiografia y podemos observar que la paciente presenta una actividad excesiva en su suelo pélvico, llegando a no poder relajar dicha musculatura

En esta imagen podemos observar como realiza la paciente cuatro contracciones de suelo pélvico y como sus valores son demasiado elevados

Se le aconseja realizar ejercicios mediante biofeedback, pero cual es el problema de eso? La paciente no siente en ningún momento si contrae esa zona o si la relaja, vamos …..que da igual lo que le pedimos que ella no sabe lo que esta haciendo. Observamos que su contrae y relaja a la orden pero ella no lo siente . TENEMOS UN PROBLEMA, como va a hacer ejercicios para relajar la zona si no siente lo que hace. 

Por eso comenzamos realizando ejercicios de conciencia corporal y neuromodulación que ayudaran a su cuerpo y su sistema nerviosos a centrar la información que recibe de su musculatura.

Tras realizar un mes de tratamiento lo que conseguimos es que ya sienta que tiene ganas de ir al baño, algo que no pasaba antes y la sensibilidad en la zona se ve aumentada en gran medida, algo que ahora nos permite trabajar lo que es mas importante en este momento y es la capacidad que tiene su ampolla rectal para eliminar las heces, ya que al pasarle esto desde pequeña, esta zona a perdido su funcionamiento fisiológico

Tras el tratamiento los síntomas de la paciente han disminuido y sus valores se han normalizado

Tras el tratamiento podemos observar como su suelo pélvico si puede relajarse y ya no alcanza unos valores exagerados en un simple ejercicio de contracción tumbada en la camilla. OBJETIVO CONSEGUIDO !!!!!!!!!!

Esto sumado a un trabajo de conciencia corporal global que le permita mejorar la hiperpresion abdominal le ayudara a mejorar su calidad de vida y a evitar en la medida de los posible las recibidas. 

El estreñimiento, puede ser algo mas que unas heces duras, evalúa tu caso desde diferentes puntos de vista para tener una perspectiva global y abordar el problema desde su origen y no solo los síntomas. Ya que si te centras en los síntomas, solo estarás poniendo una tirita en una hemorragia. 

 Si te ha gustado este post y te ha sido útil escribe un comentario