En el post de hoy vamos a hablar en profundidad de un tema que afecta a todos los seres humanos: el funcionamiento de la vejiga.

Fisiología de la micción y neuromodulación

Cuando hablamos de la fisiología de la micción estamos hablando de cómo funciona la vejiga, el motivo por el cual retiene la orina y por qué la expulsa. Esto son dos procesos diferentes que tienen su intríngulis. ¡Vamos con el primero!

Fase de llenado vesical

La fase de llenado vesical es aquella por la cual tu vejiga retiene la orina. ¿Cómo se produce? Vamos a explicartelo paso a pasoEn tu cuerpo hay una cosa que se llama sistema nervioso periférico (los nervios que recorren tu cuerpo) y sistema nervioso central (tu médula y tu cerebro).

A su vez, el sistema nervioso periférico se divide a su vez en somático (manda información a lo que se llaman músculos estriados, por ejemplo tu suelo pélvico, por lo que se generan movimientos voluntarios) y autónomo (manda info a tus músculos lisos, lo que viene siendo tu vejiga o intestino, por lo que genera movimiento involuntario), este a su vez se divide en simpático y parasimpático:

  • El sistema simpático ejerce sus efectos en los órganos a través de la adrenalina y la noradrenalina que tienen unos receptores que se llaman adrenérgicos.
  • El sistema parasimpático actúa a través de la acetilcolina que tiene unos receptores que se llaman muscarínicos y nicotínicos.

En tu pelvis las fibras nerviosas que trabajan mandado información a tu músculo liso (a tu vejiga) parten de unos troncos más grandes que se llaman plexo hipográstrico superior e inferior. Este tronco esta más o menos a la altura media baja de tu columna.

sistema nervioso y fisiología de la miccion fisiogds

El sistema que manda información a tus músculos del suelo pélvico es el somático (lo recuerdas) y ese es el que manda información también a parte del aparato urinario, y se origina en una cosa que se llama núcleo de Onuf, que esta a la altura de S2-S4 (en el hueso último ese de tu espalda que se llama sacro, ¡pues ahí está!) y esos son los que se relacionan con el nervio pudendo (que parece ser que es muy famoso últimamente).

Para que tu vejiga contenga tiene que haber una relación coordinada y de buen rollo de estos dos sistemas. Tu vejiga y tu uretra tiene receptores para hormonas y neurotransmisores (que explicamos antes), por lo que cuando se tiene que llenar la vejiga, el músculo liso de la vejiga se relaja. Esto viene a decir que disminuye su actividad, gracias a los receptores adrenérgicos beta que están en su fondo y la musculatura de la uretra y el esfínter urogenital. Le llega la información gracias al sistema somático, motor, por el nervio pudendo y los nervios pélvicos, aumentan su actividad por los receptores adrenérgicos alfa, que se estimulan con la noradrenalina. Así es como, poco a poco, la orina llega y cuando alcanza un volumen se inicia el proceso de vaciado.

Fase de vaciado vesical

La segunda fase se da cuando llega el momento adecuado, ante el aumento del volumen y que te dispongas a orinar. En ese momento se reduce la actividad simpática y aumenta la actividad parasimpática.

Para que eso pase, los nervios pélvicos estimulan el que se libere acetilcolina (que hace que se contraiga el músculo liso de la vejiga), pero al mismo tiempo esta chica tan trabajadora que es la acetilcolina estimula los receptores muscarínicos de la uretra y le ayuda a relajarse. ¿Qué te parece? No es tan sencillo como hacer ejercicios de Kegel para mejorar tu capacidad de contener orina.

Si has leído con atención verás que hemos mencionado a los neurotransmisores y las hormonas, todas ellas implicadas en muchos más procesos a parte de la micción y que pueden sufrir variaciones en su producción (vamos que puedes tener de más o de menos, afectando al funcionamiento de tu cuerpo, ya que gracias a ellos, se envía información importante).

La fisioterapia uroginecológica y la neuromodulación te ayudan con la incontinencia

¿Sabes que desde la fisioterapia tenemos técnicas que pueden potenciar o deprimir las zonas donde se recaptan estos neurotransmisores en el sistema nervioso? ¿y que así podemos ayudar a tu cuerpo? Pues síiiiiiii hay técnicas que usamos en fisioterapia que te ayudan para ello.

Una de ellas se llama neuromodulación: mediante la aplicación de una corriente (que no puede ser dolorosa, como mucho ligeramente molesta) podemos conseguir aumentar o disminuir la sinapsis neural, esa zonita donde esos super mensajeros que son los neurotransmisores se recaptan, o dicho de otra forma, que la información eléctrica que transmite el nervio sea mayor o menor.

¿Te acuerdas de Érase una vez el cuerpo humano? Los chicos blancos que iban de un lado al otro con los pergaminos llevando mensajes, ¡pues es sobre eso sobre lo que actuamos!

Busca siempre profesionales sanitarios

Tienes que tener presente que esta técnica siempre debe realizarse por profesionales sanitarios formados para ello, ya que se hace utilizando una pequeña aguja que no genera dolor, pero que traspasa la piel, por lo que tiene que realizarse con mucho cuidado. Además de ello, para realizar esta técnica es necesario el uso de un ecógrafo, y sólo pueden usarlo personas con titulo sanitario para poder saber hacia que zona dirigimos la aguja, ya que tenemos que aproximarnos al nervio y al ladito del nervio siempre suele haber una arteria (sí, sí, esas cosas que llevan tu sangre y que tienen pulso y que si las pinchas, la lías parda 🤣).

Así que con toda esta info, ten presente que para realizar una técnica como esta, es necesario que las personas que la hagan estén formadas en ella y sean sanitarios.

¿Crees que podemos ayudarte con tu problema? Ponte en contacto con nosotras