La Fisioterapia en Suelo Pélvico ¿es lo único que puede ayudarme con mi incontinencia?

La respuesta es NO.

ANDA YA LOCA QUE DICES !!!!!!!!!!!!!! Esto será lo que puedan pensar muchas personas que están empezando a leer este post. Deciros solo que os pido un poco de paciencia y que continuéis leyendo para que pueda explicaros cual es la respuesta.

El pasado viernes en facebook lanzamos una encuesta preguntando, cuál era para vosotros el volumen máximo de orina que debería almacenar nuestra vejiga. A eso algunos de vosotros habéis contestado que 1 litro. Vamos a explicaros que el volumen fisiológico normal de una vejiga es de 400ml, y esto ya seria en plan, tengo muchas muchas pero que muchas ganas de hacer pis.

Pues teniendo claro este dato, creo que solo un poco más conscientes de que un litro es una BARBARIDAD !!!!!

Cuando atendemos a una persona en consulta, que acude por perdidas de orina, lo primero que le mandamos hacer es un calendario miccional, en el que apunta, el día, la hora y la cantidad de orina que realiza, a demás de otras cosas. Cuando nos lo trae, podemos hacernos una gran idea de qué volumen tiene su vejiga, si es pequeña o grande, si orina con demasiada frecuencia, si tarda  mucho en orinar. Con todos esos datos más la exploración que realizamos de su musculatura, nos podemos hacer una idea de la etiología patógena (causa) que provoca su perdida de orina.

En este caso que os comento, el calendario era un poco extraño, la persona orinaba a unas horas normales, en principio con unas cantidades normales y en un momento del día su vejiga almacenaba 1 litro de orina, en ocasiones algo menos, dependiendo del día. Pero al preguntarle, ella contestaba, que no aguantaba las ganas de orinar, simplemente había un momento en que notaba más volumen, pero que no sentía ni presión, ni dolor, ni nada de nada.

La contracción que esta persona tiene en suelo pélvico es prácticamente nula, y describe sus perdidas de orina en los esfuerzos, cuando corre, salta, juega con sus hijos…

Lo primero que hicimos en este caso, como hacemos en otros muchos, es variar en ciertas cosas su dieta. Aclaramos algo no somos nutricionistas, ni endocrinos, solo hacemos unas pequeñas modificaciones en la alimentación mientras realizamos la rehabilitación, después la persona si quiere continuar con ello, debe acudir a un nutricionista o a un endocrino.

¿Qué fue lo que paso ?

Pues que dos semanas después cuando la persona regreso al centro, después de la primera consulta, para iniciar el trabajo de fisioterapia, nos encontramos con que no tenia ni la más mínima perdida de orina. Ella explicaba que se encontraba mucho mejor, que no notaba esos volúmenes de orina tan raros, que no tenia tanta sed, que se encontraba mucho más ágil y que podía jugar con sus hijos sin perder nada, nada de orina.

¿Qué fue lo que paso?

Pues que es su familia hay antecedentes de diabetes y al variar la dieta, normalizamos sus niveles de azúcar en sangre. Lo que parecía ser el problema era una prediabetes , que alteraba sus volúmenes miccionales y la sensibilidad de su vejiga al llenado.

Por eso la fisioterapia no es lo único que puede ayudarte. Realmente lo que es importante de todo esto, es que debemos saber cuál es la causa, para poder solucionar el problema.

Una vez observamos esto, ahora lo que nos queda es la sinceridad, para con nuestros pacientes y esto pasa por explicarle a la persona que sus perdidas de orina han mejorado, por el cambio de alimentación que ha regulado sus niveles de azúcar en sangre y no por la fisioterapia, ya que aun no hemos empezado, pero que aun así la contracción de su suelo pélvico, es muy débil y que seria recomendable mejorarla, para evitar problemas en la zona, así como el tono de la musculatura de abdomen, glúteos y paravertebrales. Y esto ultimo todo es lo que vamos a hacer con la fisioterapia, para prevenir problemas con los años.

Cuando se informa a una persona de manera adecuada, puede tomar decisiones sobre su salud. ¿Cuál fue su decisión ? Continuar con el tratamiento, pese a estar muchísimo mejor de los síntomas que describía al principio.

Por eso no solo la fisioterapia puede ayudarte, hay muchas cosas que nos pueden ayudar, siempre y cuando se orienten a la causa del problema y no a los síntomas que tenemos. Tratar un síntoma no es la solución, ya que es solo un indicador de que algo va mal. ¿Qué es lo que falla ? eso es lo que tiene que investigar el profesional a que acudes.